La obligación de reducir hasta los 95 gramos de CO2/km la media de emisiones para cumplir con las exigencias de la legislación europea ha propulsado las ventas de eléctricos un 101,7% en solo dos meses, alcanzando las 5.986 unidades. Así lo aseguran desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Por categorías, los turismos siguen registrando los incrementos más importantes en ventas, con crecimientos del 120% hasta febrero. Por el contrario, los comerciales ligeros apenas han subido un 0,9%, hasta las 326 unidades matriculadas. En el sector de las dos ruedas, las ventas de ciclomotores eléctricos también se han disparado un 79,3%, con un total de 1.734 unidades; aunque la palma en porcentaje se la llevan las motocicletas, con crecimientos del 250%, hasta las 658 unidades adquiridas.
Cabe recordar que los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica, dentro de su hoja de ruta hacia la descarbonización, fijan que se deberán alcanzar las 65.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo para el año en curso. Para hacerlo posible, los registros deberán crecer un 170% a cierre de año.
Los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica fijan que se deberán alcanzar las 65.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo para el año en curso. Para hacerlo posible, los registros deberán crecer un 170% a cierre de año.
Cambios de cara a la nueva edición del plan de ayudas MOVES
Coincidiendo con el próximo lanzamiento de una nueva convocatoria del MOVES, por parte del Ejecutivo central, ambas asociaciones han solicitado que el achatarramiento sea un aliciente, no una condición necesaria como hasta ahora. Las empresas y organismos públicos suelen comprar el 48% de los vehículos eléctricos, pero en régimen de renting en su mayoría, por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio. AEDIVE y GANVAM creen que únicamente así se acelerará la implantación del eléctrico en el parque automovilístico español, uno de lo más antiguos de Europa. «Se trata de no frenar el acceso a las ayudas. Por lo tanto, aquellos que dispongan de un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico, tendrán un incentivo mayor que el resto», afirma Raúl Palacios, presidente ejecutivo de GANVAM.