Wireless Broadband Alliance (WBA) y Fira de Barcelona han llegado a un acuerdo para coorganizar la edición europea del Wireless Global Congress (WGC) 2020 en el marco del próximo certamen IOT Solutions World Congress (IOTSWC) que se celebrará a finales de octubre en el recinto Gran Via. El Wireless Global Congress está considerado el principal encuentro global específico en Wi-Fi que capta a más de un millar de profesionales decisores relacionados con operadoras de servicios, empresas de tecnología y software, y compañías y entidades usuarias de todo el mundo.
El acuerdo confirma a la Ciudad Condal como sede de la edición europea del certamen para este año, aunque podría acoger las cuatro próximas convocatorias. Por su parte, Chicago será el escenario elegido para la edición norteamericana del WGC 2020, a lo largo del próximo mes de junio.
La edición barcelonesa del Wireless Global Congress coincidirá con el IOT Solutions World Congress (IOTSWC), congreso organizado por Fira de Barcelona y el Industrial Internet Consortium, dirigido a mostrar el impacto del IoT y otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain o el digital twin en la digitalización de las industrias. El IOTSWC 2019 reunió a 350 expositores, más de 300 ponentes y 16.000 visitantes profesionales provenientes de más de 120 países.
Primeras reacciones
Tiago Rodriguez, director general de la WBA, quien pronostica que este será un gran año para el mundo Wi-Fi, asegura: «El acuerdo con el IOT Solutions World Congress será una buena plataforma para destacar los desarrollos Wi-Fi que pueden contribuir, de forma importante, a la transformación digital de economías y empresas». Rodrigues añade: «Durante el año espero ver un crecimiento en las federaciones de roaming que harán más fácil y fluido el uso de Wi-Fi para usuarios, operadores, ciudades y empresas. También observaremos el despliegue de Wi-Fi 6 y 6E, usando el ancho de banda de 6 GHz para mejorar la velocidad de las conexiones».
El IOTSWC 2019 reunió a 350 expositores, más de 300 ponentes y 16.000 visitantes profesionales provenientes de más de 120 países.
Por su parte, Salvador Tasqué, director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, ha expresado su satisfacción a la hora de acoger este evento internacional sobre Wi-Fi: «Sin duda, el Wireless Global Congress (WGC) contribuirá a reforzar el posicionamiento de Barcelona y Fira como sede de congresos tecnológicos globales de referencia». La celebración conjunta de los certámenes WGC e IOTSWC servirá para aumentar el poder de convocatoria de ambos eventos, especializados en tecnologías disruptivas que marcan la transformación de la industria, la economía y la sociedad, en opinión de Tasqué.
Wi-Fi 6 y 6 GHz, las grandes protagonistas
El programa de WGC Barcelona 2020 abordará temas como las oportunidades que se abren con la próxima generación de servicios de Wi-Fi (Wi-Fi 6 y 6 GHz), recopilación de inteligencia y análisis de datos, experiencia del cliente de Wi-Fi, sinergias con el ecosistema IoT, impacto de la ciberseguridad, gestión de identidad, servicios de ubicación y el papel de la Wi-Fi en el futuro del vehículo conectado. El congreso cuenta con el respaldo de patrocinadores como Boingo, Cisco, GlobalReach e Intel.
Entre los contenidos del próximo IOTSWC 2020, que llega a su sexta edición, destacan: la digitalización y su poder transformador a través de tecnologías exponenciales como IOT, AI, 5G, computación cuántica, robótica, Blockchain y Digital Twin. El certamen facilitará conocimientos y soluciones reales que guíen en la implantación industrial de estas tecnologías, bajo la óptica de promover el bienestar y el crecimiento sostenible