El grupo municipal del PSC en El Prat de Llobregat (Barcelona) se ha abstenido en la votación de una moción contra la sentencia del procés y a favor de la libertad de los líderes independentistas condenados.
De esta manera, el pleno de la localidad barcelonesa ha rechazado la resolución del juicio del 1-O, que condena a penas de entre nueve y trece años de prisión a los dirigentes del procés.
Ciudadanos es la única formación que se ha opuesto a una moción sobre la «injusta» sentencia del proceso soberanista catalán. Una moción consensuada por las fuerzas progresistas de un Ayuntamiento gobernado desde el pasado por Lluís Mijoler (El Prat en Comú), sustituto del legendario Lluís Tejedor.
Texto alternativo
El texto, presentado por los grupos municipales de El Prat En Comú, Esquerra Republicana y Podemos, se desmarca de los aprobados en otros ayuntamientos y organismos supramunicipales.
La moción de El Prat de Llobregat no se refiere al proceso judicial como un «juicio político», ni a los líderes independentistas condenados como «presos políticos». Ni siquiera reclama la independencia de Cataluña.
Los socialistas son los aliados naturales de los comunes en el municipio. El máximo responsable del PSC en El Prat y primer teniente de alcalde del municipio, Juan Pedro Pérez, es socio de gobierno de Mijoler.
El PSC agradece la «flexibilidad»
Pérez esgrime que la posición de los socialistas sobre el procés «es de sobras conocida». Y señala que la sentencia «tiene que ser acatada».
El concejal socialista afirma que la moción aprobada «no es la que quería Esquerra Republicana ni tampoco la que quería el PSC». El edil ha agradecido la «flexibilidad» y la «voluntad» de llegar a un acuerdo mostrada por sus rivales.
Los socialistas, ha reiterado Pérez, no quieren «la ley sin diálogo, ni el diálogo sin ley», sino una apuesta por «el diálogo dentro de la ley».
Ciudadanos se queda solo
El texto aboga por una salida «democrática» y «dialogada» del conflicto que incluya «el ejercicio del derecho a decidir» de los catalanes sobre «su futuro estatus político».
La moción manifiesta el rechazo ante una sentencia «injusta» que genera un «precedente inaceptable». Asimismo, muestra solidaridad con los encarcelados y sus familias. Y defiende «la promoción de todas las iniciativas políticas e institucionales necesarias para reclamar y facilitar la salida inmediata de la prisión de las personas condenadas y el retorno de las personas exiliadas».
El documento ha sido aprobado con los votos de los tres partidos que la han presentado. Ciudadanos se ha quedado solo en el voto en contra, toda vez que el PP no obtuvo representación en el Consistorio. La votación más sorprendente del último pleno de El Prat ha sido la abstención de los socialistas.