Difunde una fake news, luego se informa y, finalmente, elimina su afirmación para rectificar en público y admitir su error. El consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña. Jordi Puigneró, ha dado crédito a una noticia falsa sobre una supuesta censura de la Casa Real a un lazo amarillo lucido por uno de los galardonados de los Premios Princesa de Girona celebrados este lunes en Barcelona y rodeados de un clima exterior de hostilidad y protestas independentistas hacia la corona española.
El bulo ha sido divulgado por el dirigente secesionista en las redes sociales. El autor del mensaje difamatorio es, a priori, un experto en el uso de la información y las nuevas tecnologías. Pero la red social Twitter, sumada a la impulsividad y a la falta de comprobar los hechos, ha jugado una mala pasada a Puigneró.
Como consecuencia, el consejero «digital» de Quim Torra se ha visto obligado a rectificar y a pedir disculpas en la red social del pájaro azul.
El lazo del matemático
El afectado por el bulo, el matemático barcelonés Xavier Ros-Oton, ha explicado a El Periódico que se puso un reivindicativo lazo amarillo en la solapa para recoger el premio y que se lo quitó posteriormente sin que la Casa Real lo borrara de las fotos oficiales que difundió del acto.
En contra de lo que numerosos independentistas han afirmado en redes sociales, Ros-Oton niega que la Casa Real haya alterado las fotografías en las que él aparece.
Falsa polémica
Las imágenes distribuidas por la Casa Real son el origen de la falsa polémica. Y es que el matemático aparece en ellas sin el símbolo amarillo, pese a que minutos antes lo había llevado puesto sobre el escenario.
La constatación de los hechos ha llevado al consejero Puigneró a eliminar su mensaje acusatorio y a rectificar con un nuevo tuit desde su cuenta.