Sociedad Civil Catalana denunciará a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por celebrar que las imágenes de la violencia en Cataluña dan visibilidad al conflicto a nivel internacional.
La entidad constitucionalista ha anunciado esta mañana que presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta de la ANC por un presunto delito de odio y apología de la violencia, ya que considera que sus declaraciones son «antidemocráticas e irresponsables».
Sociedad Civil Catalana ha lamentado a través de un comunicado que Paluzie no solo no haya condenado la violencia callejera sino que ha valorado positivamente los disturbios en Cataluña. En una entrevista concedida a TV3, la máxima responsable de la ANC afirmó que «son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada».
La entidad constitucionalista ha recriminado a Paluzie que la violencia debe condenarse «siempre y de forma rotunda». «Especialmente por parte de los representantes públicos«, añaden desde Sociedad Civil Catalana, que recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tardó tres días en condenar la violencia desatada en el corazón de Barcelona y en el resto de capitales de provincia de Cataluña en respuesta a las condenas a los presos del procés.
Pablo Iglesias (UP): Paluzie daña al independentismo
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado las palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en las que señalaba que la violencia en Cataluña hacia visible el conflicto a nivel internacional. Según el líder izquierdista, este tipo de actitudes «hacen mucho daño al independentismo», un movimiento que, recuerda, se ha significado por apostar «por vías pacíficas de manera inequívoca».
En una entrevista en RNE, Iglesias ha afirmado que quiere pensar que la mayor parte de la sociedad catalana independentista «rechaza sin matices la violencia, puesto que la violencia hace mucho daño al independentismo y ponen más difícil la búsqueda de soluciones dialogadas».